Poder Ciudadano en Acción - Paraguay

Ciudadanos constatan defectos en las fotomultas de Ypacaraí

Un grupo de personas, que forman parte del movimiento Poder Ciudadano en Acción, se manifestaron ayer en el casco urbano de Ypacaraí (ruta 2) en contra del método de fotomultas por exceso de velocidad que aplica el municipio de esa ciudad desde el año 2008.

En la ocasión, pudieron constatar muchas irregularidades en la aplicación del sistema. El vehículo utilizado para el procedimiento carecía de identificación y era monitoreado por un civil con apoyo de un policía de tránsito.

Los ciudadanos también mostraron notificaciones de las supuestas infracciones que llegaron meses después, sin la firma de ninguna autoridad de Tránsito de la Municipalidad ni la de un testigo que corrobore la falta, lo que vuelve nula el acta.

"No hay un sistema institucional que haga transparente la fotomulta. Hay alguien escondido que saca las fotos, pero ni siquiera es policía de tránsito. Pero después de meses te mandan la notificación y ni sabés si en realidad pasaste el límite ni cuándo, porque no te atajan al momento y tampoco hay testigos, pero te obligan a pagar la multa", expresó Rosa Vachetta, líder del grupo ciudadano.

Indicó que en promedio, las multas llegan a los G. 1.400.000, de los cuales apenas G. 300.000 va a las municipalidades, lo que puede entenderse como un "negocio" para la empresa Sertran -implementadora del sistema- que lleva el resto de cada falta.

Cuestionó que sea la Comuna la encargada de multar en esa zona, ya que según la ley, la fiscalización del tránsito en las rutas es competencia de la Policía Caminera.

RESPUESTA. El intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete, se contradijo bastante al respecto. Primero señaló que constitucionalmente les correspondía multar a conductores infractores por ser un tramo urbano.

Luego, a la consulta de por qué no se ponen lomadas si lo que se busca es que los vehículos disminuyan la velocidad, refirió que la Caminera es la encargada de ese tipo de obras en las carreteras.

Justificó el funcionamiento de las fotomultas argumentando que disminuyeron en gran número los accidentes en ese tramo y que de los G. 400 millones que dejó este método a las arcas municipales el año pasado, G. 100 millones se destinaron a becas estudiantiles.

Reconoció que el sistema tiene errores, como el envío tardío de notificaciones y la nitidez de las fotos, pero dijo que están trabajando para solucionarlos.

Mientras que los automovilistas que pasaban por la zona apoyaban el reclamo, los vecinos de la zona defendieron la labor municipal, ya que desde que se implementó este tipo de multas disminuyeron los percances, mencionaron.

SAN LORENZO SE ACOPLA AL SISTEMA

En el 2008, la Comuna de Ypacaraí fue la primera en implementar las fotomultas sobre la ruta 2, a través de la empresa Sertran. Luego los municipios de Ñemby, de Coronel Oviedo y Hernandarias se sumaron a ese tipo de control, lo que desató una lluvia de críticas al sistema, porque choca con al menos otras 10 disposiciones legales.

Pese a eso, Vachetta comentó que San Lorenzo se encuentra en proceso de licitación para empezar a implementar el sistema en tramos urbanos, lo que fue confirmado por el intendente de Ypacaraí.

"Es una señal de que el sistema funciona y es completamente legal", expresó Negrete.

LAS CIFRAS

400

millones de guaraníes recaudó la Municipalidad de Ypacaraí en el 2011, mediante la implementación del sistema de fotomultas sobre la ruta 2.

1.400.000

guaraníes es la multa promedio por ir a más de 50 km/h en el tramo urbano de Ypacaraí. De esa cifra, 1.100.000 va a las arcas de la empresa Sertran Paraguay.

0 Responses

Publicar un comentario

Buscar algún lugar en Asunción