Carlos Castro
En cuanto a que supuestamente debilitan a los partidos políticos

Los partidos y movimiento políticos son siempre los únicos actores pasivos en el sistema de listas cerradas y desbloqueadas, debido a que son los que están estructurados para el efecto.
El elector lo que hace, es simplemente marcar su opción preferencial, dentro de esas listas proveídas por las organizaciones electorales.
E inclusive, se hacen mas fuertes aun, porque dando posibilidades al electorado, concitarían la atención ciudadana para la cual han sido creados

En cuanto a la cantidad opciones que debería marcar el elector

El elector debería poder marcar entre 3 o 5 opciones preferenciales. No quedar encerrado en una posibilidad por dos motivos: 1) En las listas normalmente hay varios candidatos mechados que atraen la atención y seria bueno que el elector pueda marcarlos con numero estableciendo su orden preferencial.
2) Si se marcara solo uno, se correría el riesgo, de que si existiesen candidatos que polaricen mucho la atención del elector, en el final de la lista, podrían quedar algunos candidatos con un nivel de votación tan ínfimo, pero por el don`t , igual entrarían, cuyos cargos podrían considerarse, casi ilegítimos

En cuanto al control electoral en las mesas

Se aclara que los Arts. 177 y 189 del C.E. que son los que establecen el procedimiento para designación de miembros de mesa y veedores, quedan sin modificación, por lo tanto, son los partidos políticos con mayor representación en el congreso, siempre, los que pondrán los miembros de mesa. Y, en cuanto a los veedores, los partidos y movimientos políticos que participen es esos comicios electorales son quienes hacen designar a sus veedores.

En cuanto al posible empate entre dos candidatos al mismo cargo

En caso de empate entre dos candidatos al mismo cargo, el sorteo podría ser una metodología, solo en caso de que los lugares de inclusión al cargo no estuvieren en juego. Pero, cuando se diere el caso que el empate sea entre candidatos que están en puja por un cargo que queda al final, dicha metodología no seria justa, para el queda afuera vía un sorteo. Se propone estudiar una segunda vuelta eleccionaria para ese cargo concretamente, seria como una forma de balotaje.

En cuanto al tiempo para el conteo final

Para agilizar el escrutinio, se propone utilizar de vuelta, las urnas electrónicas, pero con mayor control informático, para dar seguridad.

En caso, de que por el descreimiento en el cual han caído las urnas electrónicas, se resolviera utilizar, de vuelta, las papeletas, considerar que el tiempo invertido en el escrutinio manual, sea una inversión en la calidad de la representación que se necesita para ir mejorando la calidad de nuestra democracia

En cuanto al financiamiento de las campañas

Como el tema del financiamiento de las campañas es un tema muy sensible, cuando se habla de la calidad de la representación ostentada, se propone revivir el proyecto de ley presentado por el Dr. Cano Radil sobre el financiamiento de los partidos políticos, como una base y generar la discusión sobre el tema vía estas audiencia publicas, tantas audiencias como sean necesarias

.
Carlos Castro
Atención: Desbloqueo de listas. Avisamos que el jueves 10 de junio a las 15 hs habrá una audiencia publica sobre el desbloqueo de las listas sabanas en el Senado.
Asistamos todos a escuchar y hacer escuchar nuestra voz.


Carlos Castro

La Cámara de Senadores postergó el tratamiento de los tres proyectos referentes al desbloqueo de las listas sábana. Una jugada de la oposición, con ayuda de los liberales Alfredo Luis Jaeggli y Zulma Gómez, hizo que el estudio de la propuesta legislativa quede en suspenso


Los tres proyectos de Ley de modificación del Código Electoral Paraguayo, referidos al desbloqueo de las listas cerradas ("sábana") que debían ser estudiados en la sesión de este martes, volvieron a las comisiones de legislación y asuntos constitucionales.

El bloque colorado, oviedistas y los legisladores del PLRA, Alfredo Luis Jaeggli y Zulma Gómez, hicieron posible que el tratamiento de la polémica modificación de la normativa quede postergado. Ni siquiera se fijó una fecha estimativa para volver a tratar los proyectos de ley.

El desbloqueo de las listas permitirá a los electores elegir a los candidatos de su preferencia en los próximos comicios de las diferentes listas que presenten los partidos y movimientos, y construir ellos mismos la lista.

Buscar algún lugar en Asunción